Las 9 medidas que aseguran la información de tu empresa

Cumpliendo estas 9 medidas de seguridad informática básicas, nuestra empresa podrá garantizar que sus datos se encuentran protegidos.

1. Controles de acceso a los datos más estrictos

¿Cómo proteger la información de una empresa? Una de las principales medidas de seguridad es limitar el acceso a la información. Cuantas menos personas accedan a una información, menor será el riesgo de comprometerla. Por lo tanto, es necesario implantar en nuestra empresa un sistema que impida dar acceso a datos innecesarios, a un usuario, cliente, etc.

 

2. Realizar copias de seguridad 

Poseer un sistema de copias de seguridad periódico permite que la empresa garantice que puede recuperar los datos ante una incidencia de carácter catastrófico, impidiendo la pérdida de los mismos y permitiendo la recuperación de la normalidad en el trabajo en apenas unos minutos.

 

3. Utilizar contraseñas seguras

El acceso a las distintas plataformas que utiliza la empresa (correo electrónico, servidor de copias de seguridad NAS, etc.) debe realizarse utilizando claves de seguridad (contraseñas) seguras, que impidan que puedan ser fácilmente descubiertas por piratas informáticos. El uso de contraseñas seguras es una de las medidas de seguridad informática más importantes en una empresa.

 

4. Proteger el correo electrónico

Hoy en día, la mayoría de comunicaciones de nuestra empresa la realizamos utilizando el correo electrónico. Por lo tanto, otra medida de seguridad es utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información.

 

5. Contratar un software integral de seguridad

¿Cómo proteger la información en internet? La mejor forma es contratando un paquete de seguridad integral que contenga antivirus, antiespías, antimalware, firewall, etc., y que permita proteger la información ante posibles ataques externos a través de internet.

 

6. Utilizar software DLP

Existen programas de prevención de pérdidas de datos (DLP) que pueden ser implementados como medida de seguridad en nuestra empresa para supervisar que ningún usuario esté copiando o compartiendo información o datos que no deberían.

 

7. Trabajar en la nube

Trabajar en la nube permite, entre otras ventajas, contar con los sistemas de seguridad de la información que posee el proveedor de servicios. Además, este proveedor será responsable de esa seguridad.

 

8. Involucrar a toda la empresa en la seguridad

Para que las medidas de seguridad informática de una empresa funcione, debemos involucrar en su participación a todos los estamentos que participan en la misma, incluyendo a los agentes externos como puedan ser clientes, proveedores, etc. Muchas veces, nuestra empresa tiene implantados los sistemas correctos de seguridad, y la brecha en la misma, se produce al relacionarnos con un tercero que carece de estas medidas de seguridad.

 

9. Monitorización continua y respuesta inmediata

Debemos implantar en nuestra empresa un sistema que permita monitorizar la gestión de los datos y detectar aquellos posibles fallos o actuaciones incorrectas. Este sistema de control permitirá actuar rápidamente para solventar cualquier incidencia y minimizar su repercusión.