5 signos de que tu ordenador puede estar infectado por un virus

Si tu ordenador no funciona como es debido, existe la posibilidad de que haya sido infectado con un malware. ¿Cuáles son las señales de aviso a las que debes prestar atención?

 

 

Mi ordenador/portátil/smartphone va muy lento

Si tu ordenador se ralentiza repentinamente, puede ser una señal de que algo va mal. Ciertos tipos de malware, como los mineros de criptomonedas y las redes de bots, sobrecargan tu dispositivo; “roban” tus recursos para que los piratas informáticos puedan hacer un mal uso de ellos.

Pero recuerda también que tu ordenador se ralentiza de forma natural con el paso del tiempo a medida que el nuevo software va siendo más exigente. El rendimiento lento no siempre es signo de infección de malware, aunque puede ser una señal de advertencia de algo va mal.

Mi ordenador/portátil/smartphone se calienta

Si tu ordenador hace mucho ruido, lo más probable es que los ventiladores del interior estén trabajando al máximo para enfriar los delicados componentes electrónicos. Esto puede ser indicativo de que algún programa está llevando al límite a tu ordenador, lo que hace que la CPU se caliente. Los smartphones y las tabletas no tienen ventiladores, pero también pueden calentarse mucho cuando se usan de forma intensiva; a veces, puede aparecer un mensaje de advertencia indicando que el dispositivo se ha sobrecalentado.

Una vez más, el malware puede someter a tu dispositivo a una gran carga de trabajo, haciendo que se caliente, pero no es la única posibilidad. Las aplicaciones legítimas pueden tener un efecto similar: los juegos con uso intensivo de gráficos o la edición de vídeo y software CAD también pueden hacer que tu equipo se caliente. Asimismo tendrás problemas de sobrecalentamiento si dejas tu smartphone al sol en un día caluroso.

Veo anuncios y ventanas emergentes continuamente

Un montón de ventanas emergentes o pestañas adicionales que se abren automáticamente en tu dispositivo pueden ser otro signo de la presencia de malware. Un virus puede cargar automáticamente sitios web como parte de una estafa publicitaria o para intentar provocar que tu equipo descargue malware adicional.

Algunos sitios web abren muchas ventanas emergentes, por ejemplo los que alojan contenidos ilegales como warez y torrents o transmisiones en directo. También deberías comprobar que tu navegador está configurado para bloquear las ventanas emergentes no deseadas.

Mi dispositivo se cuelga

A veces tu dispositivo deja de responder por completo o se reinicia sólo. Esto puede deberse a una versión extrema del problema de sobrecalentamiento; los recursos de tu ordenador se sobrecargan tanto que tiene que apagarse.

Los reinicios inesperados son siempre una señal de que algo va mal, aunque no necesariamente de un virus. Las aplicaciones mal configuradas o con errores también pueden sobrecargar los recursos del sistema.

Recibo advertencias de mi software antivirus

Hay una señal que garantiza que tu ordenador ha sido infectado con malware: las advertencias de tu aplicación antivirus. Un software antivirus como Panda Dome escanea tu dispositivo en busca de pruebas de infección de malware y elimina automáticamente los archivos sospechosos. A continuación, recibirás una notificación que te indicará lo que debes hacer.

Y lo que es mejor, el software antivirus detecta el malware antes de que pueda instalarse en su dispositivo, lo que significa que no experimentarás ninguno de los problemas descritos aquí. O, al menos, estarás seguro que no es como resultado de un virus informático.

Protégete hoy mismo: descarga una prueba gratuita de Panda Dome para empezar.