Cómo comprar online y no caer en el intento

Las compras online están a la orden del día y garantizar la seguridad de nuestros datos, así como evitar caer en una estafa se convierten en algo primordial para todos nosotros. Con el aumento de los marketplaces y las plataformas e-commerce, también crecen los intentos por robar nuestros datos y los timos por parte de los ciberdelincuentes. En el siguiente artículo recogemos las prácticas más seguras que debemos seguir para no caer en engaños y continuar disfrutando de nuestras compras online.

Comprar regalos a través de Internet, hacer la compra online, o simplemente buscar mejores precios en la red es ya una práctica de lo más extendida entre los usuarios. Lejos quedaron los tiempos en los que nos recorríamos varias tiendas especializadas para encontrar el mejor precio de un producto. Ahora, todo esto podemos hacerlo con unos pocos clics.

Y como todo lo que se populariza, aparecen aquellos que buscan sacar un beneficio de ello poniendo en circulación fraudes y timos. Para no ser víctimas de ningún engaño, os facilitamos a continuación una serie de pautas a seguir con las que podremos identificar rápidamente aquellas webs y ofertas fiables, de las que no.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar a comprar online?

Mantener nuestro equipo actualizado y con un buen antivirus instalado nos mantendrá protegidos de posibles vulnerabilidades o malware que busquen recolectar nuestra información personal y bancaria.

Otro punto muy importante es asegurarnos de que utilizaremos una contraseña robusta cuando nos registremos en algún sitio web de compras online.

¿Cómo podemos saber si se trata de una web fiable?

Existen muchos tipos de tiendas donde comprar online una gran variedad de productos, un ejemplo de ellas son las plataformas e-commerce o los marketplace.

Tanto las grandes empresas que poseen una tienda de venta online, como Amazon, eBay o AliExpress, donde distintos vendedores pueden poner a la venta sus productos, como las pequeñas empresas que disponen de una plataforma de e-commerce, cuentan con sistemas de seguridad que garantizan compras seguras online.

Sabremos que son plataformas seguras si incluyen la siguiente información:

• Información de la empresa: El NIF o Número de Identificación Fiscal sirve para conocer la identificación fiscal de las empresas. Éste y otros datos, como la razón social, el dominio físico y el nombre de la empresa o los datos de contacto, deben aparecer reflejados en la web. Lo más común es que se encuentren en la parte inferior de la web en un enlace llamado “Aviso legal”.

• Datos que recoge y el uso que hace de ellos. La tienda debe disponer de un apartado donde nos informe sobre los datos personales que recoge, así como su finalidad. Esta información podemos encontrarla dentro del área de “Privacidad” aunque podría encontrarse en otro sitio como en “Términos y condiciones del servicio”.

No olvides que tenemos derecho a que nuestros datos estén protegidos. Estos derechos se regulan por medio de la LOPD-GDD y los derechos ARCO.

• Certificado de seguridad: verifica a una página web y establece una comunicación cifrada con el servidor de tal forma que nadie podrá interceptar la comunicación entre la tienda online y nuestro dispositivo. Cuando proporcionamos información privada a través de Internet, como nuestro nombre, DNI, datos bancarios, etc., debemos comprobar que, además, la web utiliza el protocolo de comunicación seguro HTTPS.

• Sellos de confianza. Una forma de garantizar que la web cumple con unos requisitos de seguridad es revisar si dispone de un sello de confianza.

• Políticas de envío y devolución. Una web fiable siempre informará al usuario sobre las políticas de envío y devolución. En dicha sección, nos informará, en caso de querer efectuar una devolución por la causa que sea, quién asumirá los costes del envío y los plazos.

¿Cómo podemos saber si se trata de un producto/vendedor fiable?

Internet es un sitio perfecto para encontrar gangas y productos a precios muy competitivos, pero este tipo de ofertas también pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios.

A continuación, te mostramos algunos consejos muy útiles que debes seguir a la hora de comprar online. Algunos son generales y otros dependen del tipo de plataforma, por ejemplo, si vamos a comprar un producto a un vendedor registrado en un marketplace o de una marca en concreto en su plataforma de e-commerce:

• Precios muy bajos. Vigila aquellos productos que tengan un precio demasiado bueno para ser verdad. Una búsqueda por Internet a través de distintas plataformas puede ayudarnos a saber si nos encontramos realmente ante un chollo o si, por el contrario, estamos ante una estafa.

• Solicitud de información personal. A veces la web, ya sea marketplace o e-commerce, puede pedirnos que facilitemos nuestros datos. Recuerda publicar únicamente la información que sea totalmente imprescindible para la compra. Si te piden muchos datos que nada tienen que ver con la compra, sospecha.

• Reputación del vendedor. ¿Lleva mucho registrado en el marketplace? ¿Tiene buenas referencias el vendedor? Antes de dejarnos llevar por una oferta, debemos asegurarnos de que el vendedor es de fiar:

o Realiza una pequeña búsqueda en Internet sobre el vendedor para obtener más información sobre él.

o Analiza las opiniones de otros compradores sobre el producto y la reputación del vendedor.

• Descripción del producto. Una descripción parca en palabras o mal redactada, junto a la escasez de imágenes o de mala calidad pueden indicarnos que no se trata de una oferta legítima.

Si se trata de un marketplace, deberemos desconfiar del vendedor, pero si se trata de una plataforma de e-commerce, puede ayudarnos a identificar una web falsa.

• Cuentas extranjeras y pagos anónimos. Para evitarnos problemas futuros, no es recomendable:

o Realizar pagos utilizando sistemas de transferencia de dinero de forma anónima.

o Realizar transferencias al extranjero ya que, si posteriormente hubiese que reclamar, el proceso de reclamación y la recuperación del dinero sería mucho más complicada.

o Realizar pagos fuera de la plataforma de e-commerce o marketplace. La mayoría de las plataformas cuentan con sistemas de pago integrados y seguros. En el caso de los marketplaces, cuentan con medidas de seguridad para ayudarte a recuperar tu dinero en caso de estafa.

¿Qué otras medidas de seguridad debemos tener en cuenta?

¡Ya hemos comprado el producto y estamos esperando a recibirlo! Bien, además de todas las medidas anteriores, es recomendable que guardemos la factura del pedido por si la necesitásemos para una futura reclamación. De igual modo, antes de terminar el pedido, se ha debido incluir la información completa con el precio final, gastos de envío e impuestos incluidos en la compra.

Pero ¿y si el pedido nunca llegase? Además de interponer la reclamación, recuerda que dispones de la web de la Policía donde realizar denuncias online, que además cuentan con una brigada especializada en delitos informáticos.

Recuerda que en la OSI dispones de mucha información con las que llevar a cabo tus compras de forma segura. Ponemos a tu disposición nuestra guía para compras seguras en Internet, que seguro te será de mucha ayuda.

¿Conocías alguna de estas pautas? ¿Has comprado alguna vez en algún sitio poco fiable? Comparte con el resto de los usuarios tu opinión y experiencias y mantente al día con las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

¿Un ordenador con Windows 10 por 109 euros?

Este Mini PC es sorprendentemente barato y lo vende Amazon

La demanda de ordenadores se ha disparado por la pandemia, aunque no todos pueden permitirse uno de gama media o alta. Afortunadamente, los Mini PC son una alternativa bastante más económica.

Comprar un ordenador barato se ha convertido no sólo en el deseo, sino en la necesidad de mucha gente desde hace apenas unos meses, por el auge del teletrabajo y también de las clases online. No obstante, normalmente un buen PC con Windows suele costar más de 300 euros.

Una buena opción si no te puedes permitir dicho gasto o simplemente no quieres es comprar un Mini PC, mucho más compacto e igualmente funcional. Por ejemplo, Amazon tiene uno que viene con Windows 10 y que cuesta 109€.

Sólo tendrás que conectarlo a un monitor externo o a un televisor a través de HDMI. Además, añadirle un teclado y ratón, claro está, aunque los combos inalámbricos parten en Amazon de precios inferiores a 20 euros, así que si no tienes un pack en casa, no es una inversión demasiado elevada.

El modelo de Mini PC que mencionamos es el BMAX B1, un modelo barato, sin duda, pero con capacidad para ejecutar sin muchos problemas la mayor parte de apps que un estudiante o incluso un trabajador pueda necesitar.

Tiene 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento (ampliables con un pendrive o microSD) y un procesador Intel Celeron N3060. Cabe señalar que la mayoría de ordenadores de este tipo equipa Intel Atom, chips algo menos potentes que los Celeron por norma general.

Estas son todas sus especificaciones clave:

Procesador: Intel Celeron N3060 a 2.8 GHz
Memoria RAM: 4GB DDR3
Almacenamiento: 64GB eMMC
Admite tarjeta TF para ampliación
WiFi Dual 2,4 / 5 GHz
Bluetooth 4.0
Windows 10 Home

 

A todo esto hay que sumarle algo más: tengas o no Amazon Prime, el envío te saldrá gratis a cualquier parte de España, aunque si además aprovechas para darte de alta ahora en el mes de prueba gratis, recibirás tu compra mucho más rápido en casa, y sin coste adicional.

 

 

 

Antes de que acabe el año tendremos un nuevo Windows

Tenemos Windows 10 para largo. Aunque en un principio este sistema operativo iba a durar hasta 2025, el modelo de desarrollo que adopta Microsoft con él ha marcado un antes y un después en lo que a Windows se refiere. Este sistema recibe nuevas versiones cada 6 meses, añadiendo nuevas funciones y características y ampliando, de 18 en 18 meses, el soporte de cada versión. Sin embargo, Microsoft tiene varios proyectos muy ambiciosos bajo el brazo, y uno de ellos es su nuevo sistema operativo Windows 10X.

Windows 10X es el nuevo sistema operativo de Microsoft con el que la compañía pretende abrirse paso dentro del mercado de las tablets, sobre todo entre los nuevos modelos con dobles pantallas plegables. Este sistema operativo ya ha sido presentado hace un año, en otoño de 2019. Sin embargo, este SO se encontraba en una fase muy temprana de su desarrollo, aunque sí pudimos ver funciones y características de lo más interesantes como su nuevo buscador, la apariencia y el menú.

Menú Windows 10X

Este nuevo sistema operativo estaba pensado estrenarse junto al lanzamiento de la nueva Surface Neo de Microsoft. Sin embargo, esta tablet ha sido retrasada hasta 2022. Microsoft no quiere retrasar ya más el lanzamiento de este nuevo sistema operativo, por lo que Windows 10X se estrenará en unas semanas para dispositivos con una sola pantalla.

Windows 10X llega en diciembre

Según los planes de Microsoft, este nuevo sistema operativo alcanzará su versión RTM en diciembre de este mismo año, es decir, en unas semanas. La versión RTM significa que el SO ya está acabado y que es la versión que los fabricantes empiezan a instalar en los dispositivos. En caso de que haya fallos de última hora se corregirán mediante actualizaciones post-lanzamiento.

Este sistema operativo no está pensado para competir contra el Windows 10 de escritorio. Es más, no sabemos ni siquiera si se podrá instalar en cualquier PC o solo se distribuirá preinstalado mediante imágenes concretas (como las ROMs de los móviles). La idea es que compita directamente contra Chrome OS, como un sistema operativo web, ligero y rápido.

El soporte para Win32 queda en el aire

Uno de los aspectos más preguntados sobre este nuevo sistema operativo es, ¿qué va a pasar con las aplicaciones Win32? En un principio, Windows 10X iba a estar enfocado especialmente al uso de aplicaciones UWP y a la web. Sin embargo, Microsoft dijo que se podrían ejecutar apps normales, Win32, mediante un sistema de virtualización revolucionario llamado VAIL.

Por desgracia, todo apunta a que Microsoft ha eliminado todo lo necesario para poder ejecutar la capa de abstracción VAIL, lo que significa que Windows 10X dejará las aplicaciones Win32 de lado y solo podrá ejecutar UWP y PWAs nativas. Por defecto, traerá ya varias apps instaladas para todos los usuarios, como, por ejemplo, Word, PowerPoint, Excel, Teams y Skype.

La virtualización de las aplicaciones Win32 podrían llegar con una actualización futura de Windows 10X. Si todo va bien, debería llegar en 2022 junto al lanzamiento de la tablet Surface Neo, para la que ha sido diseñado 10X en específico.

Mientras llega, los usuarios que quieran probar este sistema operativo pueden hacerlo simplemente con bajar e instalar el emulador de Windows 10X gracias a Windows Emulator.

Riesgos de abrir los archivos adjuntos de origen desconocido en el correo electrónico

Actualmente el uso del correo electrónico a nivel empresarial está tan ampliamente extendido y normalizado que apenas le prestamos la debida atención. Sin embargo, supone uno de los mayores riesgos de ciberseguridad en las empresas.

A pesar de los filtros y las medidas de detección de correos maliciosos utilizados en las empresas, a día de hoy el correo es una de las principales vías que los ciberdelincuentes utilizan para comprometer la seguridad de las empresas. En ocasiones los incidentes originados en el correo electrónico son de tal importancia que pueden llegar a producir pérdidas económicas y de información irreparables, poniendo en grave riesgo la continuidad de la empresa.

En esta infografía resumimos los aspectos más importantes en el uso del correo electrónico y de la gestión de archivos adjuntos para mantener unos adecuados niveles de privacidad y seguridad.

Adjuntos Maliciosos

¡Actualiza Windows! Nuevos parches corrigen 87 fallos de seguridad

A la espera de la llegada de la segunda actualización importante, la Windows 10 20H2 para este año 2020, fiel a su cita Microsoft envía los parches mensuales. Estos, como es habitual, corrigen las más recientes vulnerabilidades detectadas, entre otras cosas como errores y fallos de funcionamiento del sistema.

Como ya sabréis, nos encontramos en el mes de octubre de 2020 y hace solo unas horas pasamos el conocido como martes de parches de Microsoft. Ese es precisamente el día el que la firma con sede en Redmond nos envía mensualmente las actualizaciones para sus productos, haciendo especial hincapié en Windows 10. Así, como suele ser habitual en los segundos martes de cada mes, Microsoft hace llegar a los equipos que aún tienen soporte, sus correspondientes parches.

Como os contamos esto es algo que se produjo hace solo unas horas, cuando empezamos a recibir los correspondientes al mes de octubre de 2020. Como ya nos tiene acostumbrados, estos se encargan de solucionar varios fallos, entre estos los últimos de seguridad detectados.

Estos parches corrigen 87 vulnerabilidades en Windows

Antes de nada os diremos que en este martes de parches de octubre 2020 de Microsoft, la firma ha publicado correcciones para un total de 87 vulnerabilidades en sus productos. De todas ellas 12 se clasifican como críticas, mientras que otras 74 se clasifican como importantes, además de una como moderada. Es por ello que la empresa recomienda la instalación de estos parches de seguridad lo antes posible.

Fallos de seguridad solucionados en Windows 10

Es por ello que a continuación os dejamos un pequeño listado con los fallos de seguridad corregidos aquí para que veáis de primera mano la importancia de estos:

  • Versión 1803: corrige 48 vulnerabilidades, 7 de ellas críticas y 41 importantes.
  • Versión 1809: corrige 48 vulnerabilidades, 7 de ellas críticas y 41 importantes.
  • Versión 1903: corrige 49 vulnerabilidades, 7 de ellas críticas y 42 importantes.
  • Versión 1909: corrige 48 vulnerabilidades, 7 de ellas críticas y 41 importantes.

Otros fallos corregidos en estas actualizaciones

También merece la pena saber que, si nos centramos en la más reciente versión de Windows 10, la 2004, Microsoft corrige diversos errores. Aquí nos encontramos con la actualización acumulativa KB4579311 que soluciona un problema con una posible subida de permisos en win32k. Además arregla un problema con el servicio de Política de grupo que podría eliminar archivos críticos en orden alfabético de la carpeta systm32.

Cabe mencionar que este problema se produce cuando se ha configurado una política para eliminar perfiles en la caché. Este borrado de archivos podría causar fallos de arranque del sistema Windows en algunos casos. También se resuelve un problema en la creación de puertos nulos mediante la interfaz de usuario. Y eso no es todo, sino que se corrigen fallos más genéricos en las aplicaciones de Windows, el componente gráfico de Microsoft, la autenticación en Windows, y el Kernel del sistema.

Update parches octubre

En lo que se refiere a la actualización acumulativa KB4577671 para Windows 10 versión 1909 y 1903, en este caso los fallos corregidos son los mismos que se detectaron en la mencionada versión 2004. Sin embargo, para la versión 1809 de Windows 10 la firma lanza el parche KB4577668. Aquí, además de los comentados errores solventados debemos sumarle uno más. Y es que el mismo soluciona un problema que hacía que las aplicaciones que utilizan el Intercambio Dinámico de Datos o DDE dejaran de responder al cerrarlas.

Errores conocidos en los parches de octubre

La instalación de un controlador de terceros puede dar un de verificación del mismo durante la validación por parte de Windows.

Windows puede mostrar un cuadro de diálogo de compatibilidad al intentar actualizar a la versión 1903 o 1909 desde una versión anterior. Este informa que no pueden descargar los paquetes necesarios.

Es necesario habilitar el acceso HTTP para la actualización dinámica de configuración de Windows 10 utilizando la cuenta del sistema local.

Cómo descargar e instalar los parches de octubre de Windows

Ya os hemos contado las novedades que acaban de enviarse con las actualizaciones que llegan en el mes de octubre. Por tanto si así los deseamos podemos instalar todo ello desde este momento. Decir que lo más habitual es que estas actualizaciones lleguen a través de la aplicación de Windows Update del sistema.

Pero con todo y con ello, este es un método que no es del todo perfecto, por lo que puede fallar. A pesar de ello disponemos otra solución de la que echar mano, como vamos a ver. Si vemos que no nos llegan por esta vía, disponemos de una forma alternativa para que podamos descargar e instalar los parches. Aquí os dejaremos los enlaces oficiales de descarga desde el catálogo de Microsoft, lo que permite llevar a cabo el proceso a mano por nosotros mismos.

Top 10 Configuraciones básicas para Windows 10

Si quieres mantener tu equipo protegido, no te pierdas nuestro top 10 de configuraciones básicas de seguridad y privacidad que todo usuario debe conocer.

PRIVACIDAD

1

Ajustar la privacidad en nuestro equipo

Desde Configuración > Privacidad > General:

Podemos cambiar las opciones de privacidad para desactivar que nos envíen contenido personalizado en páginas web.

2

Controla los datos que enviamos

Desde Configuración > Privacidad > Comentarios y diagnósticos:

Demeremos seleccionar la opción «básico» y desactivar las «experiencias personalizadas»

3

Controlar los permisos de las apps

Desde Configuración > Privacidad:

Buscaremos la sección de «permisos de la aplicación» para activar o desactivar los permisos de las aplicaciones instaladas.

DISPOSITIVOS

4

Desactivar la reproducción automática

Desde Configuración > Dispositivos:

Haremos clic en «reproducción automática» para desactivar la opción de «autoarranque o autorun»

APLICACIONES

5

Desinstalar software no deseado

Desde Configuración > Aplicaciones:

Así evitaremos que generen vulnerabilidades en nuestro sistema y que ocupen espacio.

ACTUALIZACIÓN Y SEGURIDAD

6

Mantenerse actualizado siempre

Desde Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update:

Podemos comprobar que el sistema operativo y las apps estén actualizadas

7

Activar el antivirus y firewall de Windows

Desde Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows:

Podemos activar el «antivirus», el «firewall» y otras opciones de protección

8

Habilitar la restauración del sistema

Desde Configuración > Actualización y seguridad > Copia de seguridad:

Podemos crear un punto de restauración para evitar perder nuestra información

CORTANA

9

Configurar Cortana

Desde Configuración > Cortana:

Podemos desactivar «Pantalla de bloqueo» para evitar que se utilice con el equipo bloqueado. También podemos  borrar la información que se almacena sobre nosotros (intereses, enlaces, búsquedas…)

BITLOCKER

10

Cifrar tu sistema

Desde Panel de Control > Cifrado de unidad Bitlocker:

Podemos activar la función «Bitlocker» y cifrar el equipo. Solo deberemos seguir las instrucciones una vez hagamos clic sobre «activar Bitlocker»

Las ventajas de las aplicaciones nativas en la «nube»

Mario Mendoza, arquitecto de soluciones en la multinacional Red Hat, explica a ABC los cambios estructurales que han experimentado en los últimos años la tecnología «cloud computing», uno de los pilares de la tranformación digital

Las aplicaciones empresariales han evolucionado de forma radical en un mundo cambiante e incierto. Necesitan producirse de forma muy rápida y económica. No pueden pasar meses entre que se detecta la necesidad de cambiar o desarrollar una aplicación. Y que ésta esté disponible. La tecnología llamada «cloud computing», tradicionalmente conocida como «nube», ha empujado a un nuevo ecosistema basado en productos y herramientas como servicios.

Mario Mendoza lleva años ayudando a las empresas a definir sus modelos de arquitectura con una visión a medio o largo plazo como arquitecto de soluciones en Red Hat, multinacional estadounidense de software de código abierto. Es un área que suscita mucho interés, pero generalmente es poco dado al público medio. Personas que cuando se les explica la definición de «aplicación nativa» pueden desconocer la respuesta. Pero este tipo de aplicaciones, señala este experto, están diseñadas «para sacar el máximo provecho a la nube» porque, entre otras cosas, «consume menos recursos, escala mejor ante picos de carga, es más flexible y puedo distribuir su ejecución».

Además, esta tecnología presenta otro componente interesa: se puede mover entre distintos entornos «cloud» haciendo uso de los llamados contenedores. «Utilizar aplicaciones nativas proporciona flexibilidad, reducción de consumo de recursos y resistencia a fallos, lo que lleva a una reducción de costes», explica Mendoza en una entrevista para ABC.

Y apunta: «En un centro tradicional, con 100 máquinas, el porcentaje de máquinas que tengo que tener sin usar es alto, preparadas para picos de demanda o posibles fallos. Además, tengo que virtualizar un sistema operativo que consume muchos recursos y tiene un coste asociado. En cambio los contenedores de código abierto aprovechan mejor el hardware y no necesitan de un sistema operativo virtualizado».

La clave para la optimización de recursos está en los llamados «contenedores» de aplicaciones. «Hoy en día nos parece natural que trenes, barcos y camiones lleven cualquier mercancía en contenedores estándar, todos iguales, con los mismos anclajes y medidas. El operador de la grúa gestiona contenedores, no sabe lo que hay dentro, da igual que sea un coche, enseres de cocina o fruta. Y esto ha sido una revolución en el transporte con barcos que pueden llevar hasta 30.000 contenedores, sin eso el transporte de mercancías sería un caos, y la eficiencia mucho más baja. Los contenedores para aplicaciones funcionan igual, un formato estándar de fichero con una aplicación dentro incluyendo sus necesidades de entorno y configuración», argumenta.

Hasta ahora para cada aplicación había que tener un cuidado especial. Necesitaba ajustar el entorno cuando eran instaladas, pero si se toman estos servicios y se introducen en contenedores, no solo se monitorizan de la misma manera, sino que en caso de querer extenderlas a otros territorios la propia plataforma genera el proceso de forma automática. «Los contenedores simplifican y escalan el proceso de despliegue de cualquier aplicación. Sólo hago el desarrollo, lo pongo en un contenedor, y ya está listo para que un tercero que no sabe que hay dentro la despliegue», manifiesta.

El mensaje del sector es que, con la «nube», se han inspirado en los tradicionales contenedores de mercancías, por lo que las empresas «necesitan una gestión aduanera, asegurar el contenido o monitorizar el estado y localización de las mercancías», añade. Peso ello implica un cambio en la cultura estratégica: «Requiere coordinar varias empresas o medios de transporte en diferentes fases del viaje. Es decir, el transporte puerta a puerta necesita muchas cosas que van más allá de las medidas del contenedor», reconoce.

Y asegura: «Permite empaquetar la aplicación en un contenedor y garantiza que este va a estar disponible en todas las nubes públicas, securizando, monitorizando y escalando los servicios de forma que las empresas pueden hacer un uso seguro de la tecnología. Ya no se puede entender el despliegue de una aplicación en la nube pública o privada sin utilizar contenedores».